DRALION
El Circo del Sol fue creado por Guy Laliberté en 1982 en Canadá. Al principio, estaba formado por jóvenes artistas de las calles de Quebec y sus espectáculos estaban subvencionados por el gobierno.
Tuvieron un gran existo gracias a los extravagantes vestuarios, los efectos visuales y lumínicos, la música… y finalmente con su tercer espectáculo consiguen salir fuera de Canadá e ir a Europa.
Sus espectáculos han sido vistos por 80 millones de espectadores en más de 200 ciudades de los 5 continentes.
Voy a centrar esta crítica a un espectáculo concreto llamado Dralion.
Dralion, una original mezcla entre el circo tradicional chino y la maestría de los artistas del Cirque du Soleil.El nombre de Dralion se origina de la combinación de las palabras «dragón» (criatura que representa al Este) y el «león» (que hace referencia al mundo occidental).
Dralion es un espectáculo eminentemente visual dónde se entremezclan de manera sutil los cuatro elementos: Luz, Tierra, Agua y Fuego. Azala, la Luz, planea alrededor del sol y de la inmortalidad en un espacio intemporal. Gaya, la Tierra, acoge el calor del fuego y la fresca vitalidad del agua. Océano, el Agua, es la reina del movimiento, que gobierna, con su danza, los remolinos del océano. Y Yao, el Fuego, indica el camino a los demonios ardientes y llena de ritmo el espectáculo.
El espectáculo comienza con la actuación de una niña contorsionista en la que podemos ver como hace girar su cuerpo de manera espectacular.
![]() |
| Chica contorsionista |
La segunda actuación es la de un malabarista especial. El baile está presente en toda su actuación hace malabares hasta con seis pelotas a la misma vez utilizando todo su cuerpo para realizar este arte del malabarismo. El vestuario que utiliza es bastante ligero, ya que solamente utiliza pintura corporal para envolver su cuerpo.
Los bailarínes de Bamboo: En esta actuación son varios los bailarines que aparecen con estandartes chinos en lo alto de largas varas de bamboo con las que bailan, lanzan, intercambian, etc.
Las niñas trepadoras: Esta actuación consiste en que estas niñas trepan unas sobre otras haciendo grandes bloques. Lo más impactante es que las niñas que forman la base de estas torres están subidas en puntas de ballet clásico sobre bombillas.
La Chica del Aro: Una de las actuaciones que más nos hacen sufrir. Un aro suspendido en el aire mediante una cuerda es el único apoyo que utiliza la mujer que nos hipnotiza con sus gráciles movimientos en el aro, se descuelga y queda cuelga únicamente del empeine de uno de sus píes a varios metros de altura. Finaliza su actuación girando sobre si misma y sobre el aro a una velocidad que hace que su figura se difumine y sea prácticamente definir lo que estamos viendo acompañado de una música muy española.
Las niñas trepadoras II : Algo muy parecido al número de las bombillas pero está vez sin las luces y en las alturas, mediante un balancín y gracias al salto sobre uno de los extremos de dos de sus compañeras, algunas de las chicas van siendo impulsadas a las alturas para caer sobre sus compañeras en nuevas formas de torres.
Los Pasa aros: La tribu africana, acompañada de su hechicera, previa liberación de los malos espíritus del lugar por parte de ésta, comienza su ritual mágico, toda la tribu va saltando y realizando cabriolas mientras se introducen por unos aros, alguno bastante pequeño, que apoyan únicamente la base, y todo sin tirarlos y prácticamente, en la mayoría de los casos, sin moverlos.
La pareja del Viento: Una pareja de artistas nos invita a ver la danza que expresa su amor, suspendidos en el aire y sujetados únicamente a dos retazos de tela, un espectáculo muy romántico y artístico. La danza nos ayudará a llevarnos a este mundo.
![]() |
| Malabarista peculiar |
Las pelotas gigantes: Varios artistas subidos en grandes pelotas caminan, bailan, saltan y corren sobre ellas como si del mismo suelo se tratara, acompañados del protagonista del cuento, DRALION, un dragón chino.
Los saltadores de cuerda: Muchos artitas saltan las cuerdas que otros hacen ondear con muchísima destreza, equilibrio y sentido del tiempo.
Entre todas estas actuaciones, los payasos más especiales nos hacen pasar un buen rato con muchísimas risas.
Crítica realizada por Javier López Bacelar 1ºC




No hay comentarios:
Publicar un comentario